miércoles, 28 de marzo de 2012

The Black Keys vuelven a la carga

Llevo tiempo intentando dedicar un post (cada vez cuesta más sacar un rato) al nuevo disco de The Black Keys, 'El Camino'. Para quien no los conozca, The Black Keys es un grupo americano compuesto por tan solo dos miembrosDan Auerbach (guitarras y voces) y Patrick Carney (batería). Desde sus comienzos se les ha comparado con The White Stripes, pero basta una escucha para darse cuenta de que no tienen nada que ver, salvo el número de sus componentes.
Se dieron a conocer en 2002 con 'The Big Come Up',  con estética setentera y un sonido peculiar marcado por su poca "claridad". Yo no los conocí hasta la salida de su excelente 'Attack and Release' en 2008, un disco lleno de guitarras 'sucias' y voces distorsionadas.
Más tarde, en 2010 sacaron Brothers, con el tema  'Tighten Up', archiconocido por los fanáticos del fútbol por ser la banda sonora del Fifa 2011. Por lo demás el disco me dejó bastante frío, al contrario que su predecesor. 
Pese a todo, últimamente había crecido mucho mi interés en el grupo, gracias a la salida de su último single 'Lonely Boy' en octubre de 2011. Es un tema que me parece brillante, lleno de fuerza y ritmo, muy rockero. Impresionante la sonoridad que alcanzan con poquitos instrumentos.
Pues bien, desde la salida de este single he estado expectante a escuchar definitivamente su nuevo disco, y, aunque hay que ponerles un negativo por haber salido incomprensiblemente de Spotify, tengo que admitir que el disco me ha gustado mucho. En conjunto me parece que casi todas las canciones tienen un buen nivel, sin grandes altibajos y con un par de temas sobresalientes como Gold On the Ceiling y Run Right Back.
Para los que les guste el rock directo sin mucha parafernalia, el sonido de las guitarras sucio, y los estribillos fáciles este disco les va a encantar. Yo desde luego lo recomiendo, no hay muchos de este nivel cada año.


Ahí va una versión cojonuda en directo de 'I Got Mine'


No hay comentarios:

Publicar un comentario